PLAGA DE roedores

Mus musculus -

El ratón doméstico es el roedor más común en el interior de las viviendas de las personas. Para detectar su presencia, se pueden observar los síntomas siguientes: marcas de mordidas o agujeros en diversas estructuras. Debido al continuo crecimiento de sus incisivos deben roer continuamente para desgastarlos, lo que provoca un deterioro de numerosas estructuras (puertas, muebles, paredes, cables eléctricos, etc.)

Expulsan excrementos de una longitud entre 3-6 mm y los extremos puntiagudos. Los excrementos frescos son blandos y húmedos, mientras que los excrementos viejos son secos y duros. Los ratones defecan continuamente, mientras caminan, y especialmente cuando comen, por lo que su presencia nos indicará los puntos de máxima actividad, donde deberán concentrarse los esfuerzos para tenerlos controlados. Para detectar la actividad de los roedores se puede espolvorear con harina el suelo por donde se sospecha que hay actividad y, si hay ratones, se podrán observar las huellas. Sendas en el interior de las edificaciones que se manifiestan como marcas de grasa por rozamiento en las superficies verticales de los rincones por donde suelen pasar los ratones.

Los ratones no generan una problemática sanitaria tan importante como la rata común (Rattus norvegicus) o la rata negra (Rattus rattus); sin embargo, como el resto de roedores, son reservorios de varios de organismos infecciosos, los cuales, si se transmiten al hombre o a poblaciones de animales domésticos, pueden causar diversas enfermedades como son las siguientes: El tifus, transmitido a través de las pulgas y posiblemente a través de las heces y la orina. Varias fiebres transmitidas por mordeduras de ratones o a través de garrapatas. Hantavirus, por la presencia de orina de ratones en el agua o los alimentos. La salmonelosis, por contaminación de alimentos por heces de ratones. Los ácaros de los ratones, que dan lugar a dermatitis cuando atacan a las personas.

Alergias provocadas por las proteínas alergénicas (prealbúmina) presentes principalmente en la orina y la piel de los ratones. Recientemente se ha podido comprobar que los tres agentes alérgenos generadores de asma más importantes en el interior de las viviendas humanos son, por orden de importancia: los ácaros, las cucarachas y la orina de los ratones.

Ratus norvegicus -

Una plaga de ratas puede ser uno de los mayores riesgos para la salud. Las ratas transmiten una gran cantidad de enfermedades y son una de las plagas más difíciles de controlar. Esto se debe a su capacidad de adaptación, a la velocidad con la que se reproducen y a la resistencia que parecen desarrollar a los raticidas y venenos.

Estas plagas son habituales en zonas urbanas ya que tienden a proliferar donde hay humanos. Cuando consiguen penetrar en el interior de casas y edificios, no solo portan enfermedades como la rabia, el cólera o la peste.

La rata gris suele instalarse en lugares próximos al hombre ya que se le facilita encontrar comida. Sus madrigueras habitualmente se encuentran en túneles, sótanos y alcantarillas. Tiene una gran agilidad y son capaces de trepar incluso paredes lisas. Este tipo de ratas pueden alcanzar entre 32,5 – 46 cm de longitud total. También pueden causar enormes daños estructurales y eléctricos.

Rattus rattus -

La rata negra es un roedor habitual de zonas costeras y suele darse principalmente en los puertos. Comúnmente hacen sus madrigueras en almacenes de mercancías, bodegas de barcos, tejados y buhardillas. Son de actividad nocturna y pueden medir entre 34 y 45,5cm.

La rata negra, también llamada rata de los tejados o rata de los barcos (Rattus Rattus) es un roedor proveniente de Asia tropical y extendida por toda Europa. No solo transmisores de enfermedades (Leptospirosis, Teníais, Triquinosis, toxoplasmosis…) sino también, causantes de numerosas alergias en la actualidad. Además pueden ser causa de desperfectos en las infraestructuras eléctricas, informáticas y materiales de los territorios que habitan.

Su comportamiento, vida y morfología es muy pareciada a la rata gris.

El Exterminador de Jerez © 2021-2022 | Profesionales en controles de plagas

Nuestra página web utiliza cookies. Para una mejor experiencia del usuario en la navegación, es necesario aceptarlas. ¿Das tu consentimiento?    Más información
Privacidad