Aedes albopictus. El mosquito tigre, nombre por el cual es conocido, es una especie de díptero nematócero perteneciente a la familia Culicidae. Es una especie invasiva originaria del sudeste de Asia, habiéndose extendido por América y Europa desde 1979 y posteriormente por la zona del Pacífico.
La primera detección de presencia del mosquito en España fue notificada en agosto de 2004 en la población de San Cugat del Vallés (Cataluña) por el Servicio de Control de Mosquitos del Consell Comarcal del Baix Llobregat, habiéndose extendido desde entonces a otros muchos municipios del levante español, sin que haya comportado transmisión de enfermedades en esta área.
Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto. En España, se cree que su difusión ha sido a través del transporte de mercancías y vehículos particulares, ya que Aedes albopictus, por sí solo, a lo largo de su vida suele estar presente en un radio de 500 metros
El mosquito tigre es vector en la trasmisión de enfermedades como el dengue en América Central, del Sur y zona del Pacífico, la fiebre amarilla y, aunque en mucha menor frecuencia que el muy común Culex pipiens, puede ser vector en la transmisión del virus del Nilo Occidental.
Los mosquitos Culex sobreviven al invierno en forma de hembras inseminadas, que en otoño se refugian en lugares protegidos donde permanecen, habitualmente sin alimentarse, hasta que llega la primavera.
La hembra deposita los huevos en grupos de hasta 100 huevos juntos sobre la superficie del agua. Pueden poner la puesta en multitud de lugares como piscinas, contenedores abandonados, cursos de agua naturales… En todo caso, las hembras son atraídas a poner la puesta en lugares con emisión de gases como amoniaco, metano o dióxido de carbono, es decir lugares en donde exista material orgánico en descomposición, que van a asegurar la supervivencia de las larvas.
Los adultos de ambos sexos se alimentan de líquidos azucarados, como néctar de plantas, frutos dañados o melaza. Las hembras necesitan alimentarse de sangre para la maduración de los huevos.
Los psicódidos o sicódidos (Psychodidae) son una familia de dípteros nematóceros conocidos vulgarmente como moscas de la humedad, moscas palomilla, moscas chicas, moscas del baño o moscas del drenaje (subfamilia Psychodinae) y beatas (subfamilia Phlebotominae); estas últimas son vectores de enfermedades como la leishmaniasis.
Dos subfamilias de Psychodidae son de hábitos hematófagos: Sycoracinae y Phlebotominae. Sin embargo, solo Phlebotominae ha sido incriminada como transmisora de enfermedades, incluyendo la leishmaniasis.
Se divide en dos géneros vectores mundialmente conocidos: el género Lutzomyia en el Nuevo Mundo, y el género Phlebotomus en el Viejo Mundo.
Generalmente se alimentan de noche. En las especies hematófagas, únicamente las hembras pican buscando sangre, requiriendo de las proteínas de ésta para el desarrollo de sus huevos. Los machos por el contrario se alimentan únicamente de azúcares que obtienen del néctar de las plantas.
El Exterminador de Jerez © 2021-2022 | Profesionales en controles de plagas